Buscador Otros enlaces de interésmapa de la webEnvianos tus mensajesIr a la home page
CONVENIO COLECTIVO OFICINAS Y DESPACHOS PROVINCIAL DE BADAJOZ

Ver tablas salariales hasta año 2000

Comisión Negociadora Económica:

Cámara de Comercio e Industria

COlegio Oficial de Farmaceuticos

Colegio Oficial de Abogados

Colegio Oficial de A.T.S.

Colegio Oficial de Veterinarios

Comisión Negociadora Social:

Angel Ramos Sánchez

Juan Motera FErnandez

José Gutierres Ruiz

Antonio dominguez

Fermín Ramgal

Rafael Moreno Cabanillas

En Badajoz, al día 11 de mayo de 1984, en el local de la cámara de comercio industria calle Avenida de general Rodrigo número se reúnen los Sres. al margen relacionados, en nombre representación respectivamente de la comisión negociadora económica y social del convenio-colectivo de cámaras colegios sociedades asociaciones y entidades análogas para esta provincia.

Los asistentes han debatido ampliamente los diversos extremos que concurren en la fase de negociación en que se encuentra el convenio colectivo de trabajo, que regula las relaciones laborales entre las empresas representadas por las comisiones y sus empleados.

Tras considerar cuantos puntos han sido objeto anteriormente de negociación, la comisión negociadora de dicho convenio colectivo de trabajo, haciendo uso de lo establecido en el párrafo 3º del artículo 83 del estatuto de los trabajadores, a fin de que tenga efectos obligatorios globales, tanto para las empresas como para los trabajadores, acuerdan lo siguiente:

"Modificar el articulado en cuanto orden y contenido del convenio colectivo anteriormente citado de fecha 23 de marzo de 1979, en los términos que a continuación se indican".

Artículo 3º.- Vigencia a todos los efectos desde primero de enero de 1984.

Artículo 4º.- Duración. Un año y prórrogas sucesivas anualidades.

Artículo 5º.- Vigilancia. Se designa nueva comisión paritaria.

Artículo 8º.- Salario base. Se fija nueva tabla de salario incrementando el 8% porcentualmente sobre los salarios percibidos al 31 de diciembre de 1983, modificando el anexo 1.

artículo 9º.- Revisión automática. Queda modificado todo su contenido, fijándose las revisiones con carácter anual incrementadas con el índice del coste de la vida del periodo anual anterior a la revisión.

Artículos 13 y 14 compensación y absorbilidad. Quedan anulados y modifican el orden anterior del articulado.

Los señores reunidos hacen constar que en la representación que ostentan por organización o designación, no se encuentran integradas en ninguna organización empresarial sindical firmantes del Acuerdo Nacional de Empleo.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión y se extiende y firma la presente acta, por ___ ejemplar, por todos los señores reunidos en lugar y fecha al principio designado.

TEXTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PROVINCIAL PARA LAS ACTIVIDADES DE CÁMARAS, COLEGIOS, ASOCIACIONES, SOCIEDADES Y ENTIDADES ANÁLOGAS.

Artículo 1º. Y-Ámbito territorial.

El presente convenio es de aplicación obligatoria en la provincia de Badajoz para todo el personal de oficinas de Cámaras, colegios, asociaciones, sociedades y entidades análogas, que se rigen en sus relaciones laborales por la Ordenanza de Oficinas y Despachos de 31 de Octubre de 1972 y convenio colectivo provincial de fecha 23 de marzo de 1979.

Artículo 2º.-Ámbito personal.

El convenio afectará durante su periodo de vigencia a todos los productores al servicio de las entidades citadas, ya sean fijos, eventuales o interinos. También será de aplicación para todos aquellos trabajadores que ingresen en las empresas en el periodo de vigencia.

Artículo 3º.-Vigencia.

El presente convenio entrará en vigor a partir del día primero de Enero de 1984 en todas sus partes, independientemente de la fecha de su registro publicación en el D. O. De la provincia por la autoridad laboral.

Artículo 4º.-Duración.

La duración del convenio será de un año, prorrogandose sucesivamente de año en año, de no mediar denuncia por cualquiera de las partes o de no proponerse su rescisión por revisión con antelación al menos de tres meses.

Artículo 5º.-Vigilancia.

Se crea una comisión paritaria del convenio que conocerá de las cuestiones que se deriven de la aplicación del convenio; la misma estará integrada por los siguientes señores:

Representación económica: Colegio Oficial de Veterinarios, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Colegio Oficial de Abogados y Colegio Oficial de Practicantes.

Representación social: Ángel Ramos Sánchez, Juan Motera Fernández, Jose Gutiérrez Ruiz y Rafael Moreno Cabanillas.

Artículo 6º.-Condiciones más beneficiosas..

Por ser mínimas las condiciones económicas establecidas en este convenio, se respetarán las ya implantadas por disposiciones legales o por costumbre cuando examinadas en su conjunto y en cómputo anual resulten más beneficiosas para el personal. Así pues si en algún caso la actual retribución anual, incluyendo todos los emolumentos, salariales, aumentos periódicos, gratificaciones, pluses de carestía, etc., es superior a la corresponde al trabajador según este convenio colectivo, habrá de ser aquella respetada en lo que excede.

Artículo 7º.-Provisión de vacantes.

Para la provisión de vacantes se dará exacto cumplimiento en lo previsto en los artículos 15 y 17, ambos inclusive, de la Ordenanza de Oficinas y Despachos.

Artículo 8º.-Salario base.

Se entenderá como salario base el que para cada categoría profesional figura en la tabla salarial que se une a este convenio, anexo número 1..

Artículo 9º.-Revisión automática.

Se establece la revisión automática de las retribuciones pactadas en este convenio transcurridos los doce primeros meses de su vigencia y anualidades sucesivas.

Para el cálculo de esta revisión se aplicará a todas las categorías que figuren en la tabla salarial el aumento habido del porcentaje del índice de la vida para el conjunto nacional dado por el Instituto Nacional de Estadística durante el año anterior al período de su revisión.

Artículo 11º.- Complementos salariales.

Se establecen los siguientes complementos:

a) Complemento personal en concepto de antigüedad consistente en premios del 6% sobre el salario base para todas las categorías.

b) Complemento de vencimiento periódico superior al mes: Se establecen cuatro complementos de vencimiento periódico, en los meses de Abril, Julio, Octubre y Diciembre, consistentes en una gratificación extraordinaria de una mensualidad cada uno. Las pagas de abril y octubre serán hechas efectivas los días 15 de estos meses y las de julio y diciembre en las fechas que determine la Ordenanza de Oficinas y Despachos.

Artículo 11º.- Vacaciones.

Todo el personal sujeto al presente convenio colectivo tendrá derecho al disfrute de unas vacaciones retribuidas cada año de un mes natural.

Artículo 12º.-Enfermedad

Se le garantiza el 100 por cien de su salario hasta su reconocimiento de invalidez provisional; todo ello deberá ser justificado con los correspondientes documentos previstos para cada situación por los organismos de su competencia.

A) Fallecimiento del productor: en caso de fallecimiento del productor el socorro económico que se fija es de tres mensualidades de su salario real en el momento del hecho causante.

Artículo 13.-En lo no previsto en este convenio se estará a lo dispuesto en el vigente Estatuto de los Trabajadores y la Ordenanza de Oficinas y Despachos de 31 de octubre de 1972

          Ir a Inicio                 Volver a Acuerdos