faq

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Preguntas más frecuentes - FAQ
catalá Castellano

Menu

Noticias

¿Cómo se tramita una jubilación por invalidez?

02-12-2005 - La evaluación de las incapacidades, y su calificación a efectos de las correspondientes prestaciones, son llevadas a cabo por los equipos de evaluación de incapacidades (E.V.I.), constituidos en  las diferentes Direcciones Provinciales del I.N.S.S.

1)    Iniciación del procedimiento.

El procedimiento puede iniciarse cuando un trabajador, después de haber estado sometido a tratamiento médico (generalmente supone una situación de incapacidad temporal), presente lesiones  graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

El procedimiento se iniciará:

Ø A petición del interesado

Ø De oficio: por iniciativa del I.N.S.S.,o como consecuencia de la inspección de trabajo y seguridad social ó del servicio de salud competente.

Ø A petición de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social, de las Mutualidades de Seguridad Social ó de las Empresas Colaboradoras, en  los asuntos que les afecten directamente.

2)    Actuación de los E.V.I.

Una vez que el servicio de salud correspondiente haya puesto a disposición del I.N.S.S. el historial clínico del interesado, los E.V.I.:

Ø Examinarán su capacidad

Ø Formularán y elevarán al director del I.N.S.S. un dictamen propuesta (acompañado de un in- forme médico, un informe de antecedentes profesionales y los informes de alta y cotización ).

El dictamen propuesta deberá:

  •  Indicar el grado de invalidez permanente.
  • Determinar el plazo a partir del que se pueda instar la revisión de la invalidez permanente.
  • Determinar la procedencia o no la revisión por previsible mejoría en un plazo igual o infe- rior a dos años ( requisito imprescindible para posibilitar la reserva del puesto de trabajo  durante dos años desde la fecha de la resolución por la que se declara la invalidez permanente, prevista por la normativa laboral).

3)   Trámite de Audiencia
Terminada la instrucción y antes de emitirse resolución, se da traslado al interesado para que en el  plazo de 10 días formule las alegaciones que considere oportunas.

4)  Terminación del procedimiento
Los Directores del INSS dictarán resolución expresando si el interesado se encuentra o no incapacitado, el grado de incapacidad, prestaciones y plazo para instar la revisión por agravación o mejoría del estado incapacitante. 
    AREA DE PREVISION SOCIAL· UNICAJA 

Volver<<< Volver
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario


Bloques informativos

Prevision Social
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo COMFIA pequeño
© 1996-2014 COMFIA-CCOO
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | RSS por seccionesRSS Secciones |Quienes somos | Adherida a la ¡Union Network International! |¡Comisiones Obreras! |¡Día a Día! |¡Africaefuture!