Asepeyo

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos

Sección Sindical Asepeyo
 Carta Protesta al Presidente del Gobierno

Menu Navegacion

Noticias

CCOO Asepeyo

España, país europeo que más autónomos perdió hasta septiembre

España es el país europeo que más autónomos perdió en los nueve primeros meses de 2011, con un descenso de 101.200 trabajadores por cuenta propia, un 3,4% menos, según los datos de Eurostat recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Así, la organización remarca que el número de autónomos en Europa creció en 21.300 personas en los tres primeros trimestres del pasado año, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y contrasta con los crecimientos registrados por países como Alemania (+3,8%), Reino Unido (+2,5%), Francia (+1,9%) y Holanda (+1,7%).

 "Mientras en los principales países europeos se han tomado las medidas necesarias para paliar la sangría de autónomos, y están logrado que el autoempleo se convierta en una salida eficaz para reincorporarse al mercado laboral, España continúa perdiendo autónomos, tanto empleadores como no empleadores", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

No obstante, subraya que 17 de los 27 países analizados registraron pérdidas en cuanto al número de autónomos, siendo Eslovenia (-8,5%), Portugal (-7,2%), Bélgica (-6,8%), Luxemburgo (-6,8%), Estonia (-4,7%) y Grecia (-4,4%) los que mayores caídas en el número de trabajadores por cuenta propia experimentaron.

Respecto al número de autónomos empleadores (con más de un trabajador a su cargo), España también lidera la pérdida de este colectivo, con una caída de 77.700 autónomos en los primeros nueve meses de 2011, lo que supone un descenso del 7,7%, cuatro veces más que el descenso del 1,9% de la media de la Unión Europea.

Así, el informe destaca que sólo Estonia (+1,7%), Polonia (+1,8%), Finlandia (+1,5%) y Alemania (+0,9%) crecieron en el número de autónomos empleadores, mientras que las mayores caídas se registraron en Luxemburgo (-30,4%) y Bélgica (-13,7%).

Por otra parte, la organización asegura que los autónomos no empleadores cayeron un 1,2% en España hasta septiembre de 2011, frente al crecimiento del 0,9% de la Unión Europea. Asimismo, insiste en que el 71,3% de los autónomos europeos no tiene trabajadores a su cargo, un porcentaje que en España cae hasta el 67,1%.

Del mismo modo, apunta que del total de población ocupada a finales de septiembre de 2011 en Europa, el 15% eran trabajadores por cuenta propia, situándose España por encima de esa media con un 15,7% de la población ocupada como autónomos.

También subraya que de los 32,7 millones de trabajadores por cuenta propia registrados en Europa, España concentra el 8,7% del total, mientras que si se suman los autónomos de Italia, Alemania y Reino Unido, se concentraría el 42,1% del total.

ep


Enviar artículo a un amigo
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
a excepciòn de los que indique lo contrario
RSS 2006 Comfia-CC OO política de privacidad - Contactar con Comfia Asepeyo